Durante la última década, la tecnología de baliza BLE ha progresado a pasos agigantados desde ser un concepto novedoso hasta obtener un reconocimiento generalizado como una herramienta versátil de detección de ubicación con aplicaciones prometedoras en todas las industrias.
Con casos de uso probados en espacios como el seguimiento de activos, el marketing de proximidad, la navegación en interiores y la optimización del flujo de trabajo, la adopción de balizas BLE se está acelerando a nivel mundial gracias a la capacidad de proporcionar inteligencia espacial granular de manera rentable. Los costos de hardware también se han reducido drásticamente mientras que las capacidades de los sensores integrados siguen aumentando.
En el futuro, las posibilidades que permiten las implementaciones creativas de balizas BLE parecen infinitas, especialmente porque las balizas que interactúan con aplicaciones móviles pueden unir lo físico y lo digital. Sin embargo, persisten algunos desafíos para alcanzar todo el potencial de transformación.
El desarrollo de aplicaciones sofisticadas sensibles al contexto depende de la densidad de las redes de balizas para proporcionar una precisión hiperlocal. Escalarlos en empresas globales exige integraciones de sistemas y un rendimiento de hardware consistente. También existen preocupaciones sobre la privacidad de los datos que se deben abordar de manera responsable junto con medidas de seguridad contra la fuga o la suplantación de datos.
A medida que más funciones de misión crítica comienzan a depender de balizas BLE, como la asistencia al paciente en hospitales o la gestión de inventario en almacenes, hay poca tolerancia a la conectividad irregular. Por lo tanto, será necesario mejorar aún más la confiabilidad, la duración de la batería y la solidez inalámbrica mediante la innovación en el diseño.
Los proveedores de balizas BLE también necesitarán consolidar estándares y buscar la interoperabilidad más allá de los sistemas propietarios para que esta tecnología finalmente alcance la escala del Internet de las cosas como una capa de detección analítica y versátil.
Una vez que la convergencia de diseño, variedad, costo e integración alcance niveles óptimos, el camino por delante promete emocionantes transformaciones comerciales y de cara al consumidor en los espacios interiores para elevar las experiencias, las decisiones y los procesos. Esto hace que la adopción de balizas BLE sea una plataforma interesante para impulsar tanto la ventaja estratégica como la innovación disruptiva.